ROSÁCEA

Es una enfermedad de la piel provoca enrojecimiento y sarpullido en la piel, por lo general en la nariz y las mejillas. La causa de la rosácea es desconocida pero existen personas más propensas e incluso refieren un origen genético.

Frecuentemente es una enfermedad que dura mucho tiempo, pero en ocasiones se va y regresa.

Los síntomas de la rosácea incluyen:

• Enrojecimiento de la cara, por lo general en la nariz y las mejillas. Con el tiempo, la cara puede permanecer roja o ruborizarse durante períodos de tiempo más prolongados. Puede sentir hormigueo o ardor.

• Sarpullido. Pueden llegar a presentarse protuberancias rojas o llenas de pus y granos (espinillas) que se parecen al acné.

• Vasos sanguíneos visibles. Se ven como líneas rojas delgadas en la nariz y las mejillas.

• Piel más gruesa, especialmente en la nariz. Este es uno de los síntomas más graves y afecta principalmente a los hombres.

• Irritación en los ojos. En lo que se llama rosácea ocular, los ojos presentan irritación, enrojecimiento, picazón, lagrimeo o sequedad. Es importante visitar a un proveedor de atención médica si se presenta algunos de estos síntomas en los ojos. Si no se tratan, estos pueden provocar daños en los ojos y pérdida de la vista.

PREVENCION

• Para evitar el empeoramiento de la rosácea se recomienda prescindir de ciertas comidas, alcohol y bebidas calientes, y evitar la exposición a la luz solar, las temperaturas extremas, el viento y los cosméticos.